fbpx

¿Por qué es importante tener un manual de identidad de marca?

¿Por qué es importante tener un manual de identidad de marca?

También conocido como “Guía de estilos” o “Manual de imagen corporativa”.

Hace unos años empecé a trabajar en el departamento de diseño y marketing de una cadena hotelera. El primer día allí, me indicaron cuál era mi mesa, en la que me esperaba… ¡sorpresa! un manual de estilos de la marca, y algunos materiales impresos de carácter corporativo, como folletos y catálogos.

Esta primera toma de contacto con la empresa a través de su sistema de identidad visual, hizo más fácil que fuera interiorizando los estándares de diseño en los que se asentaba como marca. De esta forma pude incorporarme al ritmo de trabajo, con un documento que era como la biblia de la marca: proporcionaba información precisa sobre cómo debía ser la identidad visual, y cómo debía aplicarse en cada circunstancia, formato y medio.

Tanto si eres tú sólo llevando el diseño de tu marca, como si tu negocio cuenta con un equipo de diseñadores, contar con un manual de identidad y estilos bien planteado te ayudará con las tres cosas más importantes del desarrollo de tu imagen de marca.

1. Mantener la consistencia

La consistencia visual es clave para el reconocimiento de marca y para que las personas que interaccionan con ella, sean capaces de completar el proceso de asociación > identificación.

En términos prácticos, la consistencia se consigue marcando pautas claras en cuanto a cada elemento que compone el sistema de identidad visual: color, tamaño, variaciones, tipografías, ratios, proporción…

Esto nos lleva al segundo de los puntos que hacen imprescindible el manual de identidad de marca:

2. TRANSMITIR PROFESIONALIDAD

Cuando un negocio es consciente del poder, de hasta qué punto influye tener una buena identidad visual en el proceso de construcción de marca, cuida hasta el último detalle su sistema de identidad. Establecer ciertas normas para garantizar la continuidad visual es un signo de que la marca transmite profesionalidad, cuidado por el detalle, credibilidad, confianza.

Cada vez que tu marca interacciona con alguien (ya sea a través de su logotipo, tarjeta de visita, folleto, perfil social…), está teniendo la oportunidad de crear resonancia. De que la conozcan. De que se identifiquen con ella. Y si no hay consistencia, ni profesionalidad en la forma en que se muestra, las cosas se ponen más difíciles para que te recuerden una vez esa oportunidad ha terminado.

¿Quiere esto decir, que el sistema es rígido e inamovible? NO. Precisamente, el tercer punto de por qué es importante tener una guía de estilos de marca tiene que ver con la capacidad de adaptación, o sea, la versatilidad de la identidad.

3. SER FLEXIBLE Y ESCALABLE

El manual de identidad es un compendio de pautas de aplicación básicas, primarias, las que garantizan la consistencia y continuidad visual de la marca a lo largo de cada formato, medio y situación.

Es algo así como una habitación en la que hay muebles, que pueden colocarse de muchas maneras, pero que en ningún caso, pueden sacarse de la habitación. La guía describe diferentes maneras de colocarlos, relacionarlos y disponerlos según sea la hora del día y cuánta gente llegue a la habitación. Pero también hay límites, y por eso no pueden sacarse muebles de la habitación o romper la pata de una silla porque no cabe en un rincón.

Lo importante del orden que marca la guía de estilos, es que al final hay flexibilidad para adaptar la marca a todo tipo de situaciones que se puedan presentar. No puede haber libertad total, para no romper la coherencia global que proporciona como sistema, pero sí proporciona las herramientas para extender el sistema de identidad de la marca, haciéndola escalable, sin que pierda los principios básicos que la han construido que le dan unidad.

En próximas entradas veremos qué elementos componen exactamente un manual de identidad visual y el paso a paso para crear una guía de estilos que contenga lo más importante de tu marca, para tenerla siempre a mano y mantener la consistencia de marca para cualquier pieza de comunicación que prepares.

¿CONOCES OTROS ASPECTOS IMPORTANTES DEL MANUAL DE IDENTIDAD DE MARCA?

Dímelo en los comentarios.
COMPARTIR ESTA ENTRADA
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on email
Share on print
Maribel Castells

Maribel Castells

Diseño gráfico · Ilustración · Marketing

Deja un comentario

Cerrar menú